Blog


/ compartimos algunos artículos para crear una conciencia ambiental en la sociedad /

Impactos en el medio ambiente y en la salud humana.

Componentes de residuos eléctricos y electrónicos

Los residuos electrónicos tienen en su composición una amplia gama de materiales contaminantes, que son liberados por malas prácticas de gestión; por ejemplo, la quema de cables a campo abierto. Los RAEEs son considerados residuos especiales, tienen sustancias peligrosas que no deben ser liberadas por prácticas no apropiadas. Los residuos electrónicos que son sometidos a prácticas no apropiadas, se convierte en residuos peligrosos. Otro ejemplo, someter los residuos a ácidos sin las medidas de control correspondientes, se convierten en prácticas peligrosas.

Es de suma importancia conocer los impactos negativos que tiene el mal manejo de los RAEEs en el medio ambiente y en la salud humana y los otros seres vivos en el entorno.

A continuación, se detallan algunos componentes y sus impactos en los seres humanos y el medio ambiente.

1.-  PCB (Policloruro de bifenilo)

Puede estar presente en los condensadores y transformadores de los equipos eléctricos antiguos.
 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

Puede causar anemia, daños en la piel, hígado, estómago y tiroides.

Este compuesto es poco soluble en agua y de ser enterrado en rellenos sanitarios, puede filtrarse en las aguas subterráneas.

 

2.- TBBA (tetrabromobisfenol)

Presente en todos los Equipos Eléctricos (EE), plásticos retardantes de llama.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

Puede interferir con el transporte y metabolismo de algunas hormonas. El TBBA ha demostrado ser toxico en organismos acuáticos

El TBBA es reactivo y se une muy estrechamente al plástico que protege. El producto de biodegradación es el bifenol, que ocasiona daños en el sistema endocrino. El TBBA no se disuelve bien en agua y tiende a unirse con el suelo, medio por el cual llega a los alimentos. El TBBA se magnifica en la cadena alimenticia de 20 a 3200 veces.

 

3.- CFC (clorofluorocarbonos)

Refrigeración y aislamiento de espuma.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

No existen impactos significativos en la salud humana. Aunque afecta la capa de ozono.

Al entrar en contacto con la capa de ozono la destruye. Un átomo de Cloro de una molécula de CFC es responsable por la destrucción de 1.000.000 moléculas de ozono. La capa de ozono protege a la tierra de la radiación, que causa cáncer de piel y cataratas en los ojos.

 

4.- Arsénico

Tiene propiedades de semiconductor.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

El Arseniuro de Galio es cancerígeno, causa cáncer de piel y pulmones. El contacto con polvo que contiene este compuesto, es el medio de exposición más común.

El Arseniuro de Galio es un compuesto inorgánico que tiene una baja solubilidad en el agua. Se bioacumulan en los peces crustáceos, quienes lo convierten en compuesto orgánico.

 

 5.- Berilio

Forma parte de aleaciones, se usa en tarjetas madre.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

Es peligroso si es inhalado como polvo o humo, que ocurre cuando los EE son desensamblados, quemados o aplastados. Su inhalación puede causar neumonía, inflamación respiratoria.

Este metal no se disuelve en agua y se queda en la tierra.

 

6.- Cadmio

Resistores de chips, contactos, monitores antiguos, baterías.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

La exposición ocurre por inhalación y a través de la ingestión de comida o agua contaminadas. La exposición durante mucho tiempo puede causar presión alta y daño en los riñones. Este metal es cancerígeno

La ruta de ingreso es a través del agua y suelo, el cual es consumido por las plantas. Bajas concentraciones pueden provocar alteraciones en la ecología y balance de los nutrientes de la tierra. Este metal puede bioacumularse en hongos y pescados.

 

7.- Plomo

En monitores CRT, soldaduras, tarjetas madre y cables.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

Tras una exposición al plomo se presenta anorexia, dolor muscular, malestar y dolor de cabeza. Una exposición prolongada, puede causar una disminución del rendimiento del sistema nervioso, debilidad general, daño cerebral e inclusive la muerte. Puede afectar el sistema reproductivo en mujeres y hombres. Es considerado una sustancia cancerígena.

La mayoría de los compuestos de plomo son insolubles en agua y permanecen en este estado. Son difícilmente acumulados por plantas o transferidos a animales. No es bioacumulable.

 

8.- Mercurio

Pantallas LCD, Baterías.

 

EFECTOS EN HUMANOS

EFECTOS AMBIENTALES

Exposiciones cortas provocan daños en los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, presión alta, irritación en la piel y ojos. La exposición larga podría causar daños permanentes en el cerebro, riñones y en el desarrollo de los fetos, cambios neurológicos, irritabilidad, temblores, cambios en la visión.

En su forma orgánica el mercurio es más accesible a los organismos vivos y alimentos.

 

Estos compuestos son liberados al medio ambiente por malas prácticas, frecuentemente realizadas por recicladores informales; además de sufrir contaminación personal contaminan su entorno causando impactos negativos al medio ambiente. Está en manos de todos evitar estos riesgos en la salud y medio ambiente. El reciclado de residuos eléctricos y electrónicos debe ser realizado por empresas legalmente establecidas, con probada experiencia, con procesos transparentes y certificados para no caer en complicidades en la destrucción gradual de nuestro entorno.

Realizando una gestión apropiada de los RAEEs, además de garantizar legalidad y trazabilidad, se puede reciclar hasta un 90% de este material; a diferencia del reciclaje informal que recupera entre el 5% al 10%, el resto queda en el medio ambiente causando impactos negativos en el futuro.

 


Comentarios

Comentarios